¿Presbicia o fatiga ocular? Aprende a diferenciarlas

En la vida diaria tu visión puede tener alteraciones que suelen pasar desapercibidas, pero son estas pequeñas señales a las que debes prestar atención. La vista borrosa es una de estas alteraciones, y aunque puede deberse a infinidad de padecimientos oculares, los más frecuentes son, la presbicia, considerada un error refractivo, y la fatiga ocular. 

Es relevante que aprendas a diferenciar cada uno y conozcas sus características. Recuerda que lo más importante es que acudas a una revisión periódica con un oftalmólogo, quien te podrá examinar no sólo la agudeza visual también el estado físico de tu sistema ocular. 

La fatiga ocular no es un padecimiento grave, de hecho, los especialistas se refieren a este tema signo como un síntoma más que una afección. La también conocida como fatiga visual puede presentarse de distintas maneras y es necesario que conozcas y pongas atención a sus indicios:

  • Ojos cansados o llorosos.
  • Visión borrosa.
  • Dolores de cabeza.
  • Fatiga muscular facial por apretar los ojos por largos períodos[1].

Estar frente a una pantalla, leer o conducir por horas prolongadas son unos de los detonantes de la fatiga visual, así como también permanecer sentado cerca de un ventilador que sopla aire, tener una prescripción incorrecta de anteojos o de lentes de contacto, sin embargo, ninguno de los mencionados anteriormente puede causar una lesión ocular o un daño permanente[2]. No obstante, se debe acudir a una evaluación oftalmológica. 

La fatiga ocular proviene de la resequedad de los ojos, por falta de parpadeo o bien porque no se producen las lágrimas necesarias. Algunas de las recomendaciones que sugiere la Secretaría de Salud para mejorar o evitar la fatiga ocular, son las siguientes. 

  • Llevar una dieta balanceada, es decir, consumir frutas y vegetales, así como huevo, carne, leche y productos lácteos.
  • Dar descanso a los ojos. Se recomienda que cada 20 minutos mires hacia otro lado, a una distancia de al menos seis metros, por 20 segundos.
  • Usar protección ocular, principalmente ante alguna actividad en la cual los ojos puedan estar en riesgo.[3]

El tratamiento para la fatiga ocular es muy sencillo, consiste en simples ajustes en tu espacio de trabajo. para mejorar la luz o tu postura, también puedes acceder a lentes progresivos que están específicamente diseñados para enfocarse en las pantallas de las computadoras y deben estar ubicados a unas 20 a 26 pulgadas de la cara[4]. Adicionalmente, es recomendable utilizar lagrimas artificiales que deberán ser prescritas por tu oftalmólogo. 

Qué es la presbicia (vista cansada)

A diferencia de la fatiga ocular que puede aparecer en cualquier edad y por factores distintos, la presbicia comienza a notarse poco después de los 40 años y la puedes detectar al intentar leer o ver objetos de cerca, y descubrir que no son tan legibles como lo eran antes. 

Se presenta cuando el lente natural del ojo pierde flexibilidad y el enfoque de cerca se hace más difícil. Al envejecer nuestros lentes se vuelven menos flexibles, se resisten a cambiar de forma y por ello nuestra habilidad para ver de cerca disminuye[5].

Para detectar la también conocida como vista cansada es necesario que acudas a una revisión oftalmológica, poco antes de cumplir los 40 años. Aquí algunos de los síntomas más comunes. 

  • Dificultad para ver de cerca, leer o coser.
  • Dolor de cabeza.
  • Sentir cansancio visual al final del día o posterior a una lectura.
  • Requerir mayor cantidad de luz para ver.
  • Necesidad de alejar los objetos para mejorar la visión.[6]

Lamentablemente la presbicia no es un padecimiento que se pueda evitar o prevenir, ya que es parte normal del envejecimiento, de hecho, la palabra presbicia proviene del griego que significa “ojo viejo”, aunque debes saber que ya es operable y que existen diversos tratamientos que te ayudarán a mejorar tu visión. 

Los síntomas de la vista cansada son similares a los de la fatiga ocular y por ello, son comúnmente confundidos. Si ya mejoraste tu entorno y todavía sientes fatiga ocular o estás propenso a padecer presbicia acude con un oftalmólogo especializado para aclarar tus síntomas y puedas obtener un diagnóstico oportuno. 

Acercarte a Conde ABC, nuestros médicos podrán diagnosticarte y brindarte el tratamiento adecuado.

Referencias:

[1] Fatiga ocular, https://www.aao.org/salud-ocular/enfermedades/que-es-fatiga-ocular

[2] Fatiga ocular, https://www.aao.org/salud-ocular/enfermedades/que-es-fatiga-ocular

[3] Cómo mantener la salud visual https://www.gob.mx/salud/articulos/como-mantener-la-salud-visual

[4] Fatiga ocular, https://www.aao.org/salud-ocular/enfermedades/que-es-fatiga-ocular

[5]  ¿Qué es la presbicia? https://www.aao.org/salud-ocular/enfermedades/presbicia

[6] Presbicia http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/presbicia#:~:text=Es%20una%20afecci%C3%B3n%20ocular%20que,de%20ellos%20es%20la%20presbicia.