Ojo seco, uno de los estragos de la pandemia de Covid19

En México, más de la mitad de la población joven (63.8 %) padece ojo seco. A nivel mundial, la prevalencia de esta afección ocular es de hasta 70% en jóvenes y adultos. La pandemia del Covid-19 y el uso constante de pantallas por la educación en línea y home office, incrementó el número de pacientes con este padecimiento.

¿Qué tan grave es?

El ojo seco no es un padecimiento peligroso, sin embargo, puede desencadenar otras afecciones oculares que sí lo son al no ser atendido a tiempo. Este síndrome se produce por acciones que llevábamos a cabo en nuestro día a día. Es ocasionado por la disminución o falta de la producción de lágrima y humectación, lo que genera malestares oculares.

¡Atención a los síntomas!

Los síntomas más comunes son:

  • Picazón y ardor.
  • Sensación de algo que raspa o arenilla dentro del ojo.
  • Visión borrosa, especialmente al leer.
  • Moco en el interior o alrededor de los ojos.
  • Irritación, especialmente cuando estás en un lugar con viento o cerca de humo de cigarrillos.
  • Dolor al usar lentes de contacto
  • Muchas lágrimas, sin motivo alguno.

Si detectas alguno de estos signos, acude a una consulta oftalmológica para un diagnóstico y tratamiento adecuado. El oftalmólogo te realizará un examen ocular, te observará los párpados y la superficie del ojo. Además, también medirá la calidad o espesor de tus lágrimas, así como la rapidez en producirlas.

Cualquiera puede padecer ojo seco

Una de las principales causas de este padecimiento es la falta de humectación y envejecimiento de los ojos, ya que las personas tendemos a producir menos lágrimas a medida que tenemos más años, no obstante, es posible que afecte a todos y a cualquier edad.

Algunas de las causas más comunes que lo provocan:

  • Padecer artritis reumatoide, enfermedades de la tiroides o lupus.
  • Estar en lugares con humo, viento o un clima muy seco.
  • Mirar la pantalla de una computadora durante mucho tiempo, leer y otras actividades que reducen el parpadeo.
  • Usar lentes de contacto durante mucho tiempo.
  • Someterte a una cirugía ocular refractiva.
  • Aplicarte medicamentos, que no son compatibles con tus ojos. Aquí la importancia de acudir con un especialista y no automedicarse

¿Cómo se diagnostica?

Existen diversas pruebas que te ayudarán a saber si padeces ojo seco. Estas son algunas de las pruebas que el oftalmólogo te podría realizar

  • Un examen ocular exhaustivo.
  • Una prueba para determinar la calidad y medir el volumen de las lágrimas.
  • Una evaluación de osmolaridad lagrimal.
  • Muestras de lágrimas para buscar marcadores de sequedad.

Una vez diagnosticado el padecimiento, es importante que sigas las indicaciones del oftalmólogo al pie de la letra. El ojo debe mantenerse humectado porque la córnea depende de la lágrima para su nutrición y para su regeneración, Actualmente, no existe un tratamiento que cure definitivamente el ojo seco, pero sí contamos con medicamentos que disminuyen los síntomas y ayudan a la lubricación, tales como las lágrimas artificiales que sirven para incrementar la viscosidad y engrosar la capa de película lagrimal que evitan fricciones entre el párpado y el ojo.

¡Recuerda! Lo más importante es asistir a consulta oftalmológica periódicamente y no automedicarte, ya que las consecuencias pueden ser graves. En Conde ABC trabajamos para que tus ojos gocen de la mejor salud.

¡Escríbenos y agenda una cita!

Referencias:

  1. UNAM. Boletín UNAM-DGCS-002. Información disponible en: https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2020_002.html#:~:text=En%20M%C3%A9xico%2C%20m%C3%A1s%20de%20la,ciento%20en%20j%C3%B3venes%20y%20adultos.
  2. AAO. ¿Qué es el ojo seco? Información disponible en: https://www.aao.org/salud-ocular/enfermedades/ojo-seco
  3. AAO. ¿Qué es el ojo seco? Información disponible en: https://www.aao.org/salud-ocular/enfermedades/ojo-seco
  4. AAO. ¿Qué es el ojo seco? Información disponible en: https://www.aao.org/salud-ocular/enfermedades/ojo-seco
  5. AAO. ¿Qué es el ojo seco? Información disponible en: https://www.aao.org/salud-ocular/enfermedades/ojo-seco
  6. Mayo Clinic. Ojos secos. Información disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/dry-eyes/diagnosis-treatment/drc-20371869?_escaped_fragment_=&p=1