¿Oculoplástica Oculoplastia? Es más que una cirugía estética

Un oftalmólogo general puede diagnosticar y tratar enfermedades oculares, así como practicar cirugía y adaptar anteojos o lentes de contacto, pero dentro de la oftalmología existen también especialidades, una de ellas es la oculoplastia. Los especialistas en cirugía oculoplástica reparan daños o problemas en los párpados, los huesos y otras estructuras que rodean el ojo, así como el sistema de drenaje lagrimal. Aplican inyecciones medicinales alrededor de los ojos y el rostro para mejorar la apariencia y función de las estructuras faciales[1]. Contrario a lo que muchas personas pueden pensar, la cirugía de oculoplástica, es más que un procedimiento estético, ya que al descubrir el ojo o levantar el párpado caído por consecuencia la vista mejora. 

La cirugía plástica ocular incluye la corrección de diferentes afecciones: 

  • La blefaroplastía: Es la cirugía de párpados y reconstrucción.
  • Cirugía del conducto lagrimal: La vía lagrimal es el “desagüe” por donde la lágrima va desde el ojo a la fosa nasal. Cuando este paso está obstruido en su parte final se realiza la intervención.
  • Cirugía orbital: Ayuda a controlar trastornos como la enfermedad ocular tiroidea, ojos, tumores y traumatismos [2].

Si te vas a someter a una cirugía de oculoplástica es importante que platiques con tu oftalmólogo antes del procedimiento y liberes todas tus dudas que puedas tener, sigas al pie de la letra cada una de las indicaciones que te brinde ¡Recuerda!, una vez que seas sometido a la cirugía necesitarás ayuda de un acompañante por lo menos durante las siguientes ocho horas después del procedimiento.

Durante y después de la cirugía.

Como mencionamos anteriormente existen diversos tipos de oculoplastia y por ende cada uno de ellos tiene un procedimiento diferente, pero todos inician cuando el especialista aplica anestesia local, esto con el fin de hacer una mejor experiencia y menos dolorosa para el paciente. La recuperación de la cirugía dependerá del tipo de procedimiento que te realices, pero en general suele ser muy rápida. Tu oftalmólogo te sugerirá que apliques compresas frías en los párpados durante los primeros días después de la cirugía y te dará las indicaciones exactas, como una actividad mínima para ayudarte a minimizar la hinchazón, los moretones, las molestias y las complicaciones postoperatorias. Después de las primeras 48 horas, puedes levantarte y moverte.

En Conde ABC contamos con un departamento especializado en oculoplastia, donde podrán diagnosticarte y realizar el procedimiento que necesites ¡Agenda una cita e inicia tu tratamiento!

Referencias:

[1] AAO. Subespecialistas en Oftalmología. Información disponible en: https://www.aao.org/salud-ocular/consejos/subespecialistas-en-oftalmologia

[2] ¿Qués es la oculoplástica?  https://asuo.org.uy/wp-content/uploads/2020/04/Que_es_la_Oculoplastia.pdf