Los cuatro exámenes que debes hacerle a tus pequeños desde el nacimiento

La espera terminó y tu bebé ¡ya está aquí! Realizar una revisión a profundidad desde el momento en el que nace, es fundamental para nuestros pequeños. Dichas valoraciones deben de ser desde fisiológicas hasta oftalmológicas.

Se ha comprobado que la visión de un recién nacido es borrosa y que el sistema oftalmológico se desarrolla con el tiempo, terminando de formarse en la adolescencia[i]. Por tal razón, es de suma importancia proteger la visión de los pequeños con exámenes oftalmológicos frecuentes.

En esta ocasión, decidimos entrevistar a una especialista en la salud visual de las niñas y los niños: la Dra. Mónica Amato, médico oftalmólogo pediatra y especialista en segmento anterior. Conversamos sobre la importancia de revisar los ojos de tus hijos y la periodicidad con la que debes acudir al oftalmólogo, a fin de detectar de manera oportuna cualquier padecimiento.

¿Qué importancia tiene realizar estos estudios?

Los exámenes de la vista en la infancia son importantes para asegurar que los ojos de las niñas y los niños estén sanos y no tengan problemas de visión que puedan interferir con su rendimiento escolar, afectar su seguridad, así como su calidad de vida.

Entrevista con: Dra. Mónica Amato

La Dra. Mónica Amato, médico oftalmólogo pediatra y especialista en segmento anterior, nos platica que la revisión al nacimiento es fundamental, y recomienda que sea dentro de las cuatro primeras semanas de vida. Comenta también que, la mayoría de las enfermedades que se detectan en los recién nacidos son raras y pocas, sin embargo, son bastantes graves, además de que la detección temprana de éstas brinda un resultado visual positivo.

De acuerdo con la Dra. Amato, se calcula que alrededor del 50% de las enfermedades en niños pueden ser detectadas en las primeras cuatro semanas de vida. Siendo este el orden en el que deben de hacerse las revisiones oftalmológicas.

  • En bebés recién nacidos: tamiz visual neonatal, idealmente dentro de las primeras 4 semanas de vida.
  • Entre los 8 y 18 meses: verificar que la graduación se encuentre dentro de parámetros normales para la edad, alineación ocular, y revisión de la integridad de todas las estructuras oculares.
  • Alrededor de los 3 y 5 años: es la etapa ideal para crear una cultura de la visión correcta para los pequeños.
  • 5 años o más: vigilancias periódicas de agudeza visual, graduación e integridad estructural

¿Por qué realizar estudios en estas edades de los niños?

Así como los niños van creciendo y cambiando muy rápido en los primeros años de vida, su salud visual también, de ahí la importancia de realizar continuamente evaluaciones de salud visual.

Cabe recalcar que en cada etapa se buscan diferentes enfermedades de alto riesgo que, con una detección temprana, se pueden tratar, controlar y revertir.

Adicional, te compartimos algunas recomendaciones de la Dra. Mónica Amato para el cuidado de los ojos de tus pequeños desde el nacimiento y en la etapa escolar a fin de impulsar su desempeño y favorecer su bienestar.

[i] Exámenes oftalmológicos de detección para niños. https://www.aao.org/salud-ocular/consejos/tamizaje-oftalmologico-para-ninos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *