La relevancia de una revisión anual oftalmológica

¿Por qué es un importante una revisión anual oftalmológica?

Cada año se sugiere la realización de una revisión oftalmológica para detectar enfermedades oculares, con mayor razón a partir de los 40 años, ya que a partir de esa edad se muestran algunos signos iniciales de padecimientos y un cambio en nuestra visión. Al realizar dicho tipo de revisiones anuales, nos da la oportunidad de detectar cualquier padecimiento y llevar un control mediante un tratamiento temprano y la preservación de la visión.(1)

Asimismo, en personas que tienen ciertos factores de riesgo como diabetes, hipertensión o un historial familiar de afección ocular es necesario realizar está revisión, lo recomendables es cada seis meses a fin de que el especialista lleve un control y determine la frecuencia para citas, así como el abordaje que se requiera y prevenir lesiones.(2)

¿Qué hace el oftalmólogo durante tu revisión?

El oftalmólogo puede hacer un interrogatorio del historial actual, así como de síntomas que puede sentir el paciente:(3)

  • ¿Existe una pérdida de visión?
  • ¿La vista se perdió de forma brusca o de manera progresiva?
  • Si se padecen síntomas como: dolor de cabeza, visión nublosa, destellos de luz, entre otros.
  • ¿Hay presencia de inflamación, secreción, ojos rojos, ardor, sensación de arenilla, picazón, lagrimeo, fotofobia u otros síntomas?

Al tener un diagnóstico se pueden descubrir afecciones comunes, así como graves. Por ejemplo:

  • Tumores oculares o enfermedades sistémicas que afectan a los ojos.(4)
  • Padecimientos oculares heredables o familiares como: estrabismo o desprendimiento de retina, que son una alerta para realizar una consulta con el especialista.(5)

Dentro del proceso, también se lleva a cabo una examinación completa de ojos con dilatación de pupilas y el objetivo es buscar enfermedades o problemas de vista, debido a que en ocasiones no se presentan síntomas o señales.(6)

Un examen completo de ojos consiste en:

  • Dilatación de pupilas.
  • Tonometría.
  • Examen de campo visual.
  • Examen de agudeza visual.

Recuerda que un diagnóstico oportuno puede tener buenos resultados evitando enfermedades a tiempo como el glaucoma, la catarata y la retinopatía diabética.(7)

Por lo que te recomendamos programar una cita con el oftalmólogo

httsp:// condeabc.com/reservar-cita

Nuestro equipo cuenta con la formación y la alta especialidad para diagnosticar y determinar tratamientos que cuiden de tu salud visual, gracias a una revisión externa se puede determinar una parálisis facial, orzuelos, chalaziones entre otras.(8)

– – –

  1. Hágase una detección de enfermedades oculares a los 40 años. Información disponible en: https://www.aao.org/salud-ocular/consejos/establecer-una-base-los-40-anos
  2. Hágase una detección de enfermedades oculares a los 40 años. Información disponible en: https://www.aao.org/salud-ocular/consejos/establecer-una-base-los-40-anos
  3. El examen oftalmológico. Información disponible en: https://www.oftalandes.cl/assets/uploads/2017/07/examen.pdf
  4. Hágase una detección de enfermedades oculares a los 40 años. Información disponible en: https://www.aao.org/salud-ocular/consejos/establecer-una-base-los-40-anos
  5. El examen oftalmológico. Información disponible en:
    https://www.oftalandes.cl/assets/uploads/2017/07/examen.pdf
  6. La importancia de hacerse un examen completo de los ojos con dilatación de las pupilas. Información disponible en: https://www.nei.nih.gov/sites/default/files/2020-03/La-importancia-hacerse-examen-completo-ojos-dilatacion-pupilas.pdf
  7. Hágase una detección de enfermedades oculares a los 40 años. Información disponible en: https://www.aao.org/salud-ocular/consejos/establecer-una-base-los-40-anos
  8. El examen oftalmológico. Información disponible en:
    https://www.oftalandes.cl/assets/uploads/2017/07/examen.pdf