El glaucoma, una enfermedad silenciosa

El glaucoma es un padecimiento que daña el nervio óptico, al tener un exceso de fluido que aumenta la presión ocular, dañando así la parte delantera del ojo. [1]

Cuando en el ojo se produce humor acuoso constantemente, a través de un área llamada ángulo de drenaje debe liberarse para que se pueda mantener la presión en el ojo de forma estable.

Es importante subrayar que el glaucoma es una de las principales causas de ceguera para las personas mayores de 60 años. Sin embargo, puede producirse a cualquier edad.[2]

 

 

Tipos de glaucoma

  • Glaucoma crónico de ángulo abierto[3]

Se produce gradualmente, cuando el ojo no drena el fluido como debería y produce un aumento en la presión ocular, empezando a dañar el nervio óptico.

 

  • Glaucoma de ángulo cerrado[4]

Se desarrolla cuando el iris está muy cerca del ángulo de drenaje en el ojo, ya que, si este mismo queda bloqueado completamente, la presión ocular aumenta rápidamente. Es importante llamar al oftalmólogo inmediatamente si presentas este tipo; de lo contrario, pudiera perderse la vista sin manera de revertirlo.

 

Síntomas de glaucoma cerrado y abierto

Este tipo de enfermedad muchas veces no presentan signos de advertencia. Incluso el efecto puede ser tan gradual que es posible que o notes un cambio en la vista hasta que la afección se encuentre en una etapa avanzada. Sin embargo, es posible identificarlo con revisiones oftalmológicas regulares, y recibir el tratamiento oportuno y adecuado.

 

Glaucoma de ángulo cerrado[5]

  • La visión se vuelve borrosa de repente.
  • Dolor intenso en el ojo y de cabeza
  • Molestias estomacales, como náuseas o vómito.
  • Percepción de anillos o aureolas de arcoíris de color alrededor de las luces.

Glaucoma de ángulo abierto[6]

En este tipo no se presenta signos de advertencia o síntomas durante las primeras etapas, por lo cual, a medida que la enfermedad avanza, se desarrollan puntos ciegos en la visión periférica lateral.

Debido a que no manifiesta signos de advertencia o síntomas durante las primeras etapas, no se notan alteraciones en la visión hasta que el daño es grave. Esta es la razón por la que se nombra “ladrón silencioso de la visión”.

A medida que la enfermedad avanza, se desarrollan puntos ciegos en la visión periférica lateral.

 

Personas que pueden desarrollar glaucoma[7] (Infografía)

  • Adultos mayores de 40 años.
  • Si cuentas con glaucoma.
  • Ascendencia africana, hispana o asiática.
  • Si tienes presión ocular alta.
  • Personas con hipermetropía o miopía.
  • Quienes sufrieron una lesión en el ojo.
  • Aquellos con córneas delgadas en el centro.
  • Pacientes que sufren de estrechamiento del nervio óptico.
  • Personas que tienen diabetes, presión alta, migrañas, mala circulación de la sangre.

 

¿Cómo se diagnostica?[8]

La única forma de diagnosticar el glaucoma es acudiendo con un oftalmólogo y haciendo un examen ocular completo, donde se hará lo siguiente:

  1. Se medirá la presión ocular.
  2. Revisará el ángulo de drenaje del ojo.
  3. Examinará el nervio óptico para verificar si no hay daño.
  4. Hará una prueba periférica lateral.
  5. Tomará una imagen o medición del nervio óptico.
  6. Medirá el espesor de la córnea.

De no atenderse, el glaucoma causará ceguera a largo plazo. Incluso con tratamiento el 15 % de las personas pierden la visión total al menos de un ojo dentro del periodo de 20 años.[9]

 

[1] ¿Qué es el glaucoma? https://www.aao.org/salud-ocular/enfermedades/que-es-la-glaucoma

[2] Glaucoma https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/glaucoma/symptoms-causes/syc-20372839#:~:text=El%20glaucoma%20es%20un%20grupo,personas%20mayores%20de%2060%20a%C3%B1os.

[3] Glaucoma de ángulo abierto https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/glaucoma/multimedia/open-angle-glaucoma/img-20007729

[4] ¿Qué es el glaucoma crónico de ángulo cerrado? https://www.aao.org/salud-ocular/enfermedades/que-es-el-glaucoma-cronico-de-angulo-cerrado

[5] Glaucoma https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/glaucoma/symptoms-causes/syc-20372839

[6] ¿Qué es el glaucoma? Síntomas, Causas, Diagnóstico, Tratamiento https://www.aao.org/eye-health/diseases/what-is-glaucoma

[7] ¿Qué es el glaucoma? https://www.aao.org/salud-ocular/enfermedades/que-es-la-glaucoma

[8] Glaucoma Diagnóstico  https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/glaucoma/diagnosis-treatment/drc-20372846#:~:text=El%20m%C3%A9dico%20puede%20realizar%20varias,vista%20(prueba%20del%20campo%20visual)

[9] Glaucoma https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/glaucoma/symptoms-causes/syc-20372839