Cuatro hábitos que debes llevar a cabo para conservar la salud de tus ojos

14 de junio de 2021 0
Cuidado-Visual-Conde-ABC-Conde-ABC-Instituto-de-Oftalmologia.jpg

Aprende a cuidar de tus ojos.

Dicen que los ojos son la ventana del alma, pero también son la ventana que nos muestra el mundo, ¿te imaginas tener esta ventana cerrada? De acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México hay 2 millones 237 mil personas con una deficiencia visual.[1] Se encuentra en nuestras manos evitar que estos números sigan aumentando, e impulsar una mejor cultura visual en nuestro país.

Diariamente, exponemos a nuestros ojos a distintos factores nocivos como la contaminación, bacterias, virus, dispositivos electrónicos, cansancio, estrés, entre otros, que pueden convertirse en riesgo para mantener una buena visión. Por todos estos elementos es importante conocer los cuidados básicos para tener una buena salud visual. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta el 80% de los casos de ceguera podrían evitarse o curarse con un diagnóstico y tratamiento oportuno[2] .

En este blog te compartiremos algunas recomendaciones para el cuidado de tus ojos, son acciones simples que se pueden seguir sin afectar nuestro estilo de vida y que nos darán una mejor visión.

Dieta y nutrición

Tener una buena alimentación también es importante para nuestra salud visual, existen alimentos que nos ayudan a reducir el riesgo de padecimientos visuales. Los alimentos ricos en vitaminas C y E, zinc, luteína, zeaxantina y ácidos grasos omega-3, están relacionados con un menor riesgo de deterioro visual. Aquí te contamos dónde puedes encontrar este tipo de sustancias:

Deportes y recreación

Casi 30 mil lesiones oculares relacionadas con el deporte son tratadas cada año en las salas de emergencias. La buena noticia es que el 90% de estas lesiones podrían prevenirse, usando gafas protectoras adecuadas.[1] Por ello, la importancia de utilizar el tipo de seguridad ocular adecuado para cada actividad. Los anteojos regulares no ofrecen un buen cuidado para tus ojos, al contrario, pueden romperse y estos mismo provocar una lesión. Es primordial tener precaución con los deportes o juegos que involucren proyectiles.

Si tienes algún tipo de lesión ocular, acude a la sala de emergencias de inmediato, incluso si la lesión parece menor. Retrasar la atención médica puede provocar pérdida de la visión o ceguera.[2]

 

Cuidado con el sol

Lamentablemente muchas personas desconocen el daño que pueden hacer los rayos solares a nuestros ojos, ya sean naturales o artificiales son capaces de deteriorar la superficie ocular, la córnea y el cristalino. El uso de lentes oscuros ayuda a protegernos de ellos, reduciendo así los de enfermedades oculares y tumores que potencialmente puedan causar ceguera.

Los siguientes hábitos te ayudarán a tener un mejor cuidado diario de tus ojos al exponerte al sol:

Revisión oftalmológica 

Acudir a revisiones oftalmológicas de manera periódica es primordial para conservar una buena salud visual. Los oftalmólogos recomiendan una revisión ocular, por lo menos, una vez al año para detectar enfermedades de manera temprana y te puedan dar el tratamiento adecuado.

En entrevista con la Dra. Mónica Amato, especialista en segmento anterior, y colaboradora en el Conde ABC, mencionó: “hay dos periodos en donde hay que tener mayor enfoque en estas revisiones; que son los primeros 6 años de vida y después de los 40 años”. También destacó: “una revisión anual es lo ideal, si nos esperamos a tener síntomas podría haber daño irreversible”. Escucha lo que nos comentó:

Dar continuidad a las revisiones oftalmológicas puede rescatarte de una ceguera permanente. Es esencial que las personas que estén alrededor de los 40 años, se hagan una revisión completa sobre el estado de salud de sus ojos, para lograr detectar enfermedades a pesar de no tener ningún tipo de síntomas, ya que los signos iniciales de la enfermedad y los cambios en la visión pueden empezar aproximadamente a esta edad.

Nuestros ojos son esenciales para nuestras actividades diarias. Cuidar de nuestra salud visual nos exige atención y disciplina, y si incorporamos estas acciones a nuestra vida diaria mantendremos una mejor calidad de nuestra vista.

Recuerda que detectar una enfermedad temprana puede evitar la ceguera permanente, una consulta oftalmológica anual puede hacer la diferencia.

[1] https://www.gob.mx/salud/es/articulos/dia-mundial-de-la-vision-2020?idiom=es

[2] Ciencia y salud (2019) 4 problemas de salud visual causan la mitad de casos de ceguera https://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/salud/cuatro-problemas-de-salud-visual-causan-la-mitad-de-casos-de-ceguera

[3] https://www.aao.org/salud-ocular/consejos/deportes-recreacion

[4] https://www.aao.org/salud-ocular/consejos/deportes-recreacion

 

 


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

dieciseis − uno =


ESTAMOS UBICADOS EN

Prolongación Vasco de Quiroga 4001.
Torre A. 4to. Piso. Colonia Santa Fe,
Cuajimalpa de Morelos, C.P. 05370.
Ciudad de México.

CITAS:
(55) 9152 2020

HORARIOS DE SERVICIO

Lunes a Sábado 7AM - 15PM

2021. Conde de Valenciana Santa Fe ABC. Ciudad de México.

Ir al contenido